¿Cómo curar la tendinitis de hombro? si eres una de las personas que han sufrido este problema alguna vez, sabrás lo molesto que es y las ganas que tienes de deshacerte del dolor.

¿Qué es la Tendinitis?
La tendinitis es un trastorno doloroso causado por la inflamación de un tendón o de la vaina que lo cubre, siendo una de las lesiones más frecuentes en jugadores de pádel, tenis o entrenamiento de musculación

Esta inflamación en muchas ocasiones se produce en los tendones que atraviesan el canal que cierra la articulación acromio-clavicular que rozarán con las partes óseas y será el origen de los dolores y por consiguiente de la lesión.

¿Por qué se produce la tendinitis de hombro?
La tendinitis del hombro es una lesión por sobreuso. Por ello es muy importante la prevención de lesiones de hombro. Al igual que ocurre con la tendinitis de rodilla.

En definitiva:

El excesivo trabajo de la musculatura rotadora interna con respecto a la rotadora externa genera un importante desequilibrio entre ambas, lo cual generará un elevado riesgo de lesión en los rotadores externos debido a la imposibilidad que estos poseen para controlar la articulación ante la gran energía generada por los rotadores internos.

El término DESEQUILIBRO entre musculaturas es el que dirigirá nuestro tratamiento, pues se realizaran ejercicios tanto de estiramientos como de fuerza para lograr el equilibrio muscular.

Síntomas de la Tendinitis
¿Cómo detectamos que nuestra lesión es una tendinitis?

El primer síntoma suele ser la aparición de dolor en el hombro al elevar el brazo por encima del hombro (antepulsión, abducción).
Si la lesión ha avanzado es normal que el jugador tenga molestias en reposo e inclusive no pueda dormir sobre ese hombro debido a las molestias. Las posiciones durmiendo son importantes, al igual que ocurre con las lesiones de espalda, por ejemplo en las lesiones cervicales.

También pueden apreciarse otros síntomas como:

Dolor constante en el hombro. Esto puede afectar a nuestro estado de ánimo.
Dolor cuando intentamos tocarnos la parte baja de la espalda.
Pueden llegar a producirse pérdidas de movilidad e inclusive faltas importantes de fuerza en determinados gestos y momentos. El Diagnóstico es clave para su tratamiento

Como ya planteamos con anterioridad, un diagnóstico acertado es la clave para curar esta lesión. Sometámonos a pruebas diagnósticas científicas.

IMPORTANTE: por muy bueno e interesante que te diga yo que es este artículo ¡No sigas mis consejos! Pues cada persona es un mundo y cada lesión un continente, así que si tienes una lesión acude a tu médico o fisioterapeuta más cercano.

¿Cómo Tratar una Tendinitis?
En primer lugar aplicaremos hielo con el claro objetivo de reducir la inflamación de el/los tendones afectados.
Combinando el hielo con antiinflamatorios (recetados por un médico, no auto medicarse) y reposo conseguiremos superar la fase aguda de la misma.
Una vez las molestias han desaparecido pasaremos a la fase de búsqueda de la recuperación de prestación al mismo nivel que antes de la lesión, para ello llevaremos a cabo un programa de estiramientos y fortalecimiento de la región afectada.

¿Cuánto tiempo aplicar hielo en tendinitis?
El hielo entumece la zona dolorida y hace que los vasos sanguíneos se contraigan, lo que reduce la hinchazón.

Procura aplicar hielo en la zona solo durante 15 a 20 minutos cada cuatro a seis horas, y asegúrate de colocar una toalla o un paño entre la compresa de hielo y la piel.

Tendinitis de hombro ¿Tiempo de recuperación?
Para indicar un tiempo de recuperación en lesiones como la tendinitis es algo arriesgado, ya que dependerá de varios factores como el grado de lesión, la edad o el tiempo de dedicación a nuestra recuperación.

A grandes rasgos podemos decir que el tiempo de recuperación de una inflamación de tendón o tendinitis es de aproximadamente 20 días.

No obstante, la tendinitis de hombro es una de las que más tiempo suele alargarse debido a la complejidad de esta articulación y a la gran necesidad de movimiento de hombro que tenemos en nuestro día a día, por lo que NO es difícil que el tiempo de recuperación de una tendinitis de hombro se alargue más allá de esos supuestos 20 días.

¿Cómo curar la tendinitis de hombro?
Para curar una tendinitis de hombro, antes de nada será FUNDAMENTAL:

Un DIAGNÓSTICO acertado sobre la lesión
Parece algo evidente, pero en ocasiones no nos cercioramos de cuál es la lesión, guiándonos simplemente por un diagnóstico basado en la exploración física, cuando quizás sea necesario pruebas como la ecografía o RESONANCIA.

SI TIENES DOLOR deberás dejar de realizar las actividades que te produzcan el dolor.
Algo que nuevamente parece evidente, pero que en multitud de ocasiones no se hace, pudiendo así agravar la lesión.

Por último, la mejor recomendación para curar una tendinitis es la de seguir las instrucciones de los PROFESIONALES de la SALUD.
¿Estás loco me dirás? ¿De nuevo con algo tan evidente? Pues sí. Porque la persona que sigue estas 3 indicaciones seguramente pueda contarlas con los dedos de la mano, siendo muchas las que buscan consejos milagrosos o remedios que le curen en un día, siendo mi última gran recomendación la de la PACIENCIA. Sí, lo siento, pero este tipo de lesiones lleva su tiempo de recuperación. No obstante, si has seguido los pasos anteriores seguramente debas esperar menos para recuperarte al 100%.

Call Now Button