Hipotiroidismo y entrenamiento son dos conceptos relacionados para conseguir mejoras en esta enfermedad. El fortalecimiento muscular, suele asociarse a crear volumen en zonas como los glúteos, piernas o brazos, con un fin estético, pero su función va más allá. Conoce la importancia del ejercicio de fuerza en el hipotiroidismo, hipertensión y resistencia a la insulina.
Todos hemos escuchado sobre la importancia de quemar grasa y aumentar masa muscular. Esto se logra a través del fortalecimiento muscular o ejercicio de fuerza, cuyos beneficios son múltiples.
Mantener o aumentar el músculo a través de estos ejercicios, puede ayudarte a desarrollar huesos fuertes y reducir el riesgo de osteoporosis; controlar tu peso; aumentar tu metabolismo; proteger tus articulaciones e incluso contribuir al tratamiento de algunas afecciones crónicas.
¿Cómo influye el ejercicio de fuerza en las condiciones crónicas?
El fortalecimiento muscular va más allá de lucir cuerpos estilizados. De acuerdo a especialistas, puede reducir los síntomas de condiciones como la artritis, dolor de espalda, enfermedades cardíacas y diabetes, igualmente es importante la relación del hipotiroidismo y entrenamiento.
El músculo es el principal sitio donde se almacena la glucosa y es clave en la tasa metabólica, por lo que tiene un papel fundamental en el metabolismo en pacientes con diabetes.
El ejercicio de fuerza también influye en condiciones como la resistencia a la insulina, hipotiroidismo e hipertensión.
En el primer caso porque, durante una contracción muscular se liberan sustancias que también repercuten positivamente en el páncreas, hígado y cerebro. Asimismo, ayuda con un proceso antiinflamatorio, clave para la hipertensión e hipotiroidismo.
Todo esto, sin dejar de lado que ayuda a reducir la grasa visceral, fundamental en los diferentes padecimientos crónicos.
Ejercicio de fuerza y resistencia a la insulina
La actividad física puede ayudar a responder mejor a la insulina, sin embargo, el ejercicio cardiovascular no es el único que ayuda, el ejercicio de fuerza, como aquel que incluye pesas, también tiene un impacto positivo.
En personas con sobrepeso y obesidad, el entrenamiento con pesas durante 8 semanas, mejoró la sensibilidad a la insulina y perfil lipídico, aunque las personas delgadas también podrían beneficiarse.
Ejercicio de fuerza e hipotiroidismo
El ejercicio regular ayuda a mejorar la calidad de vida en mujeres con hipotiroidismo subclínico, pero también beneficia a pacientes con hipotiroidismo clínico.
El principal papel del ejercicio, es contrarrestar los síntomas asociados a este padecimiento y mejorar la salud cardiovascular y masa muscular. En el caso del entrenamiento de fuerza, al crear músculo, contrarresta el metabolismo lento y el aumento de peso.
Ejercicio de fuerza e hipertensión
Realizar actividad física regular, puede ayudar a reducir la presión arterial, controlar el estrés y mantener tu peso. Únicamente debes cuidar la intensidad de acuerdo a tus mediciones de presión, consulta a tu médico para tener las indicaciones personalizadas.
En general, la recomendación es incluir actividad aeróbica y de fortalecimiento muscular.